El fútbol como instrumento de palabra

Por: Miguel Ángel Zertuche.

El escritor mexicano Juan Villoro se presentó ayer en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos para platicar sobre algunos rasgos distintivos de su obra en la conferencia “Cómo leer un partido de fútbol”. Puntualiza que un partido de fútbol es una imaginación literaria, además de que “Es una estructura básica, donde el resultado del encuentro puede ser fabuloso para unos, pero catastrófico para otros”.

Como un gran aficionado del balompié realizó una clara diferenciación entre el fútbol como información y el fútbol como narración: el primero ocurre de una manera y no se podrá modificar; mientras que en el segundo se abre a preguntas que nunca tienen respuestas. Su último libro, Balón dividido, se llama así porque “es una expresión común en el diccionario del fútbol, ya que se refiere al momento en el que el balón no tiene dueño al disputarlo en la cancha”.

Explorar narrativamente las pasiones que genera el deporte más popular del mundo era uno de los principales propósitos de Juan Villoro cuando el “silbatazo inicial” inauguraba su personal encuentro de palabras. “En muchas ocasiones olvidamos el sentido lúdico-infantil que tiene el fútbol, sin duda Lionel Messi es el representante de esta máxima; cuando un niño quiere una bicicleta es capaz de muchas cosas, cuando un hombre juega como el niño que quiere una bicicleta, es el mejor futbolista del mundo”.

Una de las referencias literarias que Villoro usó con maestría fue la del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, quien alguna vez señaló que las Selecciones de Brasil e Italia, finalistas en el Mundial de México 1970, eran tendencia literaria, por el desempeño de ambos conjuntos en el terreno de juego. Brasil jugó un fútbol de poesía, donde los jugadores rimaban entre sí; por su parte, Italia desempeñó un fútbol de prosa.

Villoro, un ferviente seguidor del Fútbol Club Barcelona, recalcó la importancia del equipo blaugrana que dirigió Josep Guardiola y cómo el famoso tiki-taka dominó a placer el fútbol mundial y alcanzó su punto máximo en la temporada 2008-09, en la cual ganó todos los títulos en los que compitió. “Los dos preceptos que encuentro en este formidable equipo son: belleza y eficacia”.

 Uno de los personajes que Villoro fue don Ángel Fernández, pionero en la crónica deportiva en nuestro país. El cronista era famoso por el lenguaje literario que le imprimía a todas sus narraciones, tanto en radio como en televisión. “Tenía seis años y recuerdo perfectamente la jugada aciaga que nos dejó fuera del Mundial de Chile 1962, veo a Gento, extremo español, mandando un centro de última hora para que Peiró remate y elimine a México. Al siguiente partido, México ya estaba eliminado, pero sorpresivamente le ganó 3-1 a Checoslovaquia, finalista de aquella justa mundialista”.

Uno de los temas en el cual hizo énfasis fue la Selección Mexicana de Fútbol y su turbia clasificación al Mundial de Brasil, el cual calificó como “digno de un guión de telenovela” y estuvo de acuerdo en que el camino para conseguir el boleto mundialista no fue fácil; en el bondadoso Repechaje, México dejó fuera a la Selección de Nueva Zelanda, “un equipo que confundía el balón con un kiwi”.

Finalmente el escritor señaló que “el fútbol  es el deporte que más seguidores tiene en el mundo. Es una actividad que ha inspirado a escritores para plasmar el fenómeno social, psicológico y sociológico que representa. Muchos son los que se han ocupado de escribir sobre lo que significa ser parte de una afición, de anotar un gol, de cómo se forman los ídolos y de la pasión de multitudes.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

 

Fotos por Ernesto Benítez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s