Antecedentes entre Alemania y Argentina en Mundiales

Por: Miguel Ángel Zertuche.

Alemania y Argentina definirán el próximo domingo en el mítico Maracaná al nuevo monarca mundial. En la historia de los Mundiales se han enfrentado seis ocasiones, por lo que ya podemos decir que es un enfrentamiento clásico. A continuación hacemos un repaso a todos los encuentros entre teutones y pamperos.

Argentina 1 Alemania Federal 3, 08/06/1958, Fase de Grupos, Estadio Malmö FF

El árbitro inglés Reginald Leafe consideró que las playeras de ambas escuadras se parecían, para solucionar el problema se determinó un volado que Argentina terminó perdiendo, por lo cual tuvieron que pedir prestadas playeras amarillas a un equipo local.

El capitán pampero Pedro Dellacha acusó a varios de sus compañeros de la derrota, ya que no comprendían la importancia de jugar un Mundial y muchos lo tomaron a la ligera, como si fuera un partido común y corriente en Buenos Aires.

Los goles de Helmut Rahn (en dos ocasiones) y del juvenil Uwe Seller le dieron la victoria al vigente campeón mundial, ante la molestia del entrenador argentino Guillermo Stábile, figura de la Albiceleste en el Mundial de Uruguay 1930.

 

Alemania Federal 0 Argentina 0, 16/07/1966, Fase de Grupos, Estadio Villa Park

En una cancha terriblemente afectada por la lluvia, se dio un duelo ríspido que se caracterizó por el juego violento de ambas selecciones.

El jugador argentino Rafael Albrecht fue el villano de la película, primero, porque en los minutos iniciales del partido desaprovechó una oportunidad clara de abrir el marcador, tomó el balón en el área rival y permitió que el defensa alemán Willi Schulz se lo robara antes de disparar; segundo, por lesionar a Helmut Haller y finalmente se fue expulsado por una falta a Wolfang Weber.

Tanto Alemania como Argentina fueron eliminadas del Mundial por el anfitrión Inglaterra; los sudamericanos cayeron por la mínima en Cuartos de Final, mientras que los germanos perdieron la final que será recordada por el ‘Gol Fantasma’ del inglés Geoff Hurst.

Argentina 3 Alemania Federal 2, 29/06/1986, Final, Estadio Azteca

De nueva cuenta, Diego Armando Maradona fue el motor que llevó a Argentina al título mundial sobre una aguerrida Alemania, que vendió caro la derrota en una de las mejores finales en la historia de las Copas del Mundo.

Argentina se fue adelante en el marcador con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano, pero para el segundo tiempo vino la bravía reacción alemana; en un lapso de siete minutos Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völller empataron el partido.

Cuando el partido lucía para irse a la prórroga y el calor había fulminado a los germanos, volvió a aparecer la genialidad de Maradona, que estuvo nulificado la mayor parte del partido por Lothar Matthäus. El 10 argentino mandó un pase magistral para Jorge Burruchaga, quien definió cruzado ante la salida del arquero Harold Schumacher para darle a Argentina su segundo título mundial.

 

Alemania Federal 1 Argentina 0, 08/07/1990, Final, Estadio Olímpico de Roma

Por segundo Mundial consecutivo se veían las caras en la final. Alemania quería sacarse la espina de la dolorosa derrota de cuatro años atrás.

La figura del encuentro fue el árbitro uruguayo, naturalizado mexicano, Edgardo Codesal, quien sancionó como penal una supuesta falta sobre Rudi Völler a cinco minutos del final. Andreas Brehme lo convirtió en gol y así terminó el sueño del bicampeonato para Maradona y compañía.

Argentina inició el partido encerrado en su propia área, dándole la iniciativa al equipo de Franz Beckenbauer, dejando que transcurrieran los minutos y esperando que el título se definiera en penales, donde Sergio Goycoechea fue la figura en la series ante Yugoslavia e Italia.

La táctica defensiva de Carlos Salvador Bilardo fue otro de los factores que inclinaron la balanza en favor de la Mannschaft. Argentina terminó con nuevos hombres tras las expulsiones de Pedro Monzón y Gustavo Dezotti. Con lágrimas de impotencia y tristeza, Diego Maradona veía como Alemania alzaba el título por tercera ocasión.

 

Alemania 1 Argentina 1, 30/06/2006, Cuartos de Final, Olympiastadion de Berlín (Alemania gana en penales 4-2)

Un partido trabado en mediocampo y con pocas emociones en el primer tiempo, pero para la segunda mitad el defensor argentino Roberto Ayala puso al frente a su selección al rematar un tiro de esquina.

Era la primera vez que Alemania se encontraba en desventaja en el Mundial, a diez minutos del final apareció la figura de Miroslav Klose, quien conseguía su quinto gol del torneo y mandó el partido al alargue. En los 30 minutos adicionales ambos equipos se defendieron con maestría y habría que definir el partido desde los once pasos.

Ya en la serie de penales, la figura fue el portero teutón Jens Lehmann, quien con todo y su famoso “acordeón” atajó los disparos de Ayala y Cambiasso para mandar a su selección a la Semifinal, que perdería ante Italia, eventual campeón de ese Mundial.

 

Argentina 0 Alemania 4, 03/07/2010, Cuartos de Final, Estadio Green Point

Era cuestión de tiempo para que Argentina se enfrentara a un rival sólido para ver de qué estaba hecho el cuadro dirigido por Diego Maradona. Alemania no solo ganó el partido, le metió un tremendo baile a los sudamericanos. Lionel Messi poco pudo hacer en el partido y se fue del Mundial sin anotar un gol.

Al minuto 3′ comenzó el festín teutón, cuando Thomas Müller cabeceó un servicio de Lukas Podolski. En el palco de honor, la canciller alemana Angela Merkel saltó de su asiento y celebró la primera anotación de la Mannschaft.

Miroslav Klose agrandó su historia personal con su gol 13 en Mundiales para alcanzar a Just Fontaine.

La mejor jugada del partido se dio al 74′, cuando Bastian Schweinsteiger sirvió para Arne Friedrich y el zaguero germano no desaprovechó para el 3-0.

Cuando el partido expiraba Klose metió el 4-0 definitivo, con lo cual llegaba a su gol 14 en Mundiales, igualando al histórico Bombardero de la Nación: Gerd Müller.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s