Rumbo al Apertura 2014: América, Atlas y Club Atlético Tijuana

Por: Miguel Ángel Zertuche.

Una nueva edición de la Liga MX está prácticamente a la vuelta de la esquina. León buscará algo histórico que nunca se ha dado en los torneos cortos: ser tricampeón, y de entrada parte como favorito para revalidar el título. No podemos descartar a América, Cruz Azul y Toluca, eternos protagonistas. Con “nuevo pastor” Chivas intentará recuperar el prestigio perdido en los últimos torneos y alejarse de la zona de descenso. Además del regreso de Cuauhtémoc Blanco al futbol de Primera División con la Franja del Puebla. Que ruede el balón.

América

El primer torneo de Antonio Mohamed como director técnico azulcrema no fue el adecuado, pues las Aguilas no mostraron el mismo poderío que tenían con Miguel Herrera, además de que sufrieron varias derrotas en el Estadio Azteca. Sin embargo, América logró meterse a la Liguilla donde fue eliminado por Santos Laguna.

Sin duda la mejor contratación del torneo la realizó América: se hizo de los servicios de Oribe Peralta, el mejor delantero mexicano de los últimos años. El “Hermoso” quiere aportar toda su experiencia y afirmó que viene a conseguir muchos títulos con la camiseta amarilla. Podría hacer una dupla de miedo en el ataque con Raúl Jiménez, quien podría emigrar al futbol europeo.

Se fueron hombres indiscutibles en la “Era Piojo” como el “Negrito” Medina, Aquivaldo Mosquera y “Maza” Rodríguez. En cambio, llegan los argentinos Paolo Goltz (proveniente de Lanús) y Gonzalo Díaz (proveniente de Godoy Cruz) a solicitud del “Turco”. En los próximos días se podría anunciar al ecuatoriano Michael Arroyo como último refuerzo americanista.

La obligación de América es pelear por el título, al haber quedado fuera de la Concachampions, el equipo de Coapa podrá enfocar sus esfuerzos en reconquistar el campeonato mexicano.

Altas

Oribe Peralta (Santos)
Gil Cordero (Querétaro)
Ventura Alvarado (Necaxa)
Paolo Goltz (Lanús)
Moisés Velasco (Toluca)
Osmar Mares (Santos)
José Antonio López Madueña (Xolos)
Gonzalo Díaz (Godoy Cruz)

Bajas

Adrián Aldrete (Santos)
Juan Carlos Medina (Atlas)
Andrés Andrade (Chiapas)
Christian Bermúdez (Chiapas)
Francisco Javier Rodríguez (Cruz Azul)
Carlos López (Morelia)
Andrés Ríos (U. de G.)

América

 

(Foto: imagen.com.mx)

Atlas

Con la vuelta de Tomás Boy a la dirección técnica el conjunto rojinegro se salvó de descender y ahora con un plantel competitivo planea regresar a los primeros planos del futbol mexicano, aunque el primer objetivo es alejarse de la zona baja de la tabla porcentual.

La inversión que realizó TV Azteca al comprar al Atlas dio resultados positivos, ahora las exigencias serán mayores. En sector defensivo la baja más sensible es la del argentino Leandro Cufré, quien fungió como capitán en las últimas temporadas. Las llegadas más importantes son las de Edgar Castillo (Tijuana) y Aldo Leao (Morelia).

La Academia tiene prohibido dejar puntos cuando juegue en el Estadio Jalisco, sobre todo porque iniciarán el Apertura 2014 en el antepenúltimo lugar de la tabla porcentual. A partir de este torneo volverán a compartir casa con el recién ascendido Leones Negros de la U.de G.

Los Zorros pueden convertirse en animadores del torneo, siempre y cuando no olviden su principal cometido que es dejar la zona baja de la porcentual.

Altas

Aldo Leao Ramírez (Morelia)
Juan Carlos Medina (América)
Enrique Esqueda (Pachuca)
Edy Brambila (Toluca)
Luis Venegas (Atlante)
Edgar Castillo (Xolos)

Bajas 

Luis Robles (Chiapas)
Matías Vuoso (Chiapas)
Luis Fernando Télles (U.de G.)
Efrén Mendoza (U.de G.)
Leandro Cufré (U.de G.)
Diego Campos (U.de G.)
Christian Díaz (U.de G.)
Saúl Villalobos (Puebla)
Flavio Santos (Puebla)
Ricardo Bocanegra (Irapuato)
Luis Robles (Chiapas)
Carlos Nava (Altamira)
Jorge Gastelum (Querétaro)
Miguel Pinto (Correcaminos)
Lucas Ayala (Correcaminos)
Juan Pablo Vigón (San Luis)

 

aldo-leao-ramirez-club-atlas-300x350

 

(Foto: Mexsport)

Club Tijuana

Después de que en 2013 tuvo un desempeño gris, sin llegar a la Liguilla, los Xolos de Tijuana enderezaron el rumbo y en el Clausura 2014 regresaron a la “Fiesta Grande” pero se murieron de nada en Cuartos de Final ante un Toluca que si se lo hubiera propuesto le pasa por encima al equipo de la frontera.

La llegada del venezolano César Farías a la dirección técnica de Xolos fue un acierto de la directiva encabezada por Jorge Alberto Hank Inzunza. El otrora entrenador de la Vinotinto se adaptó rápido al futbol mexicano, ahora en su segundo torneo buscará tener mayor protagonismo y darle a Tijuana su segunda estrella.

La Copa MX será un magnífico escenario para que Farías le de oportunidad la oportunidad a los juveniles de la cantera de foguearse. Tijuana regresa al torneo de Copa después de un año de ausencia.

Con la salida de Fernando Arce perderá presencia en el mediocampo, pero la incorporación del venezolano Juan Arango será de vital importancia, ya que conoce perfectamente las exigencias de la liga mexicana, en donde defendió los colores de Monterrey, Pachuca y Puebla.

Tijuana tiene la obligación de estar en la Liguilla, si lo consiguen la directiva podría decir que el objetivo se cumplió.

Altas 

Juan Arango (Borussia Mönchengladbach)
Manuel Lajud (Cruz Azul)
Alfredo Moreno (Veracruz)
Israel Jiménez (Tigres)
Dayro Moreno (Millonarios)
Tony López (América)

Bajas

Édgar Castillo (Atlas)
Hérculez Gómez (Tigres)
Fidel Martínez (Leones Negros)
Antonio Madueña (América)
Fernando Arce (Guadalajara)

juan-arango1

(Foto: mediotiempo.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s