Rumbo al Apertura 2014: Cruz Azul, Querétaro y Chivas

Por Rodrigo Márquez

El análisis de cara al torneo mexicano Apertura 2014 continúa, y hoy toca analizar a un equipo urgido de título, otro en problemas de descenso y un último en renovación tras enfrentar serios problemas:

Cruz Azul

El equipo de los hermanos Álvarez, como cada temporada, buscó refuerzos con el único objetivo de romper la maldición de poco más de 17 años sin levantar un título de liga.

            Los dirigidos por Luis Fernando Tena, ilusionaron a sus aficionados con un liderato general la temporada pasada, sin embargo, la historia pudo más que su fútbol y el León lo echó de la liguilla. Con los sueños rotos, también se fueron Achille Emaná, Michael Farfán, Sergio Napolés y Gibrán Lajud. Los dos últimos a Chivas y Xolos, respectivamente.

            Ante una nueva posibilidad, los cementeros se reforzaron con viejos conocidos, como el portero Yosgart Gutiérrez y Alejandro Vela, ambos jugando a préstamo en el Clausura 2014 para Atlante. De igual forma, nuevas caras como Francisco Rodríguez, proveniente del Club América, y el argentino Hernán Bernardello (Montreal Impact), complementarán el aparato defensivo del “Flaco” Tena. Por último, el atacante hispano-mexicano, Aníbal Zurdo, proveniente del Sabadell español, buscará aportar goles a la ofensiva azul, intentando hacerse de la titularidad en el cuadro capitalino.

            No hay más para el Azul, o gana la liga o fracasa. Los mismos integrantes del equipo saben que un equipo grande no puede vivir sólo de su historia. Deben nutrir el presente con logros y regresarle a su afición la satisfacción de ver a su equipo campeón. Tienen un buen técnico, un buen plantel y una afición fiel para conseguir el objetivo. No hay pretextos.

(foto: maquinacementera.com.mx)

(foto: maquinacementera.com.mx)

(foto: pendulodechiapas.com.mx)

(foto: pendulodechiapas.com.mx)

Querétaro

El equipo con poco seguimiento mediático, pero con un corazón del tamaño del país. Los Gallos Blancos, regresan al Apertura 2014 con mucha menor preocupación, pues recordemos que el torneo pasado, el conflicto federal de Oceanografía, trajo para el equipo un sin número de problemas, uno de ellos, la suspensión de sueldos a los jugadores.

            Hoy, con la adquisición del equipo por parte del Grupo Imagen, la estabilidad parece haber regresado a la Corregidora, y al entrenador Ignacio Ambríz se le han traído refuerzos de calidad y experimentados como uno de los históricos del Toluca, Sinha, los ex rayados Othoniel Arce y Ricardo Osorio, el ex felino, Danilinho y el norteamericano, Jonathan Bornstein.

            Por otro lado, la escuadra queretana tuvo sólo dos bajas: Christian Bermúdez, quien emigrará a Chiapas y Gil Cordero volverá a Coapa.

            Si con problemas Querétaro llegó a la liguilla el torneo pasado, ahora con una directiva estable, la meta es superar los cuartos de final. Los Gallos siempre representan una enorme dificultad para los rivales y el orden de táctico de Ambríz puede esperanzar a sus seguidores para dar una sorpresa en la Liga Mx.

(foto: clubqueretaro.com)

(foto: clubqueretaro.com)

Chivas

La oncena más popular de México tiene un objetivo primordial: alejarse del descenso, pues arrancará el torneo en la antepenúltima posición de la tabla de cocientes.

            Ante tal situación, la directiva rojiblanca puso manos a la obra y durante el período de transferencias, reforzó todas sus líneas, incluida la dirección técnica, contratando a Carlos Bustos como su timonel, tras el escándalo de Ricardo La Volpe y la podóloga del equipo.

            Viejos conocidos como Carlos Salcido y Luis Michel, regresaron a Verde Valle para defender la casaca que los vio nacer, saliendo de Tigres y Saprissa respectivamente.

            Igualmente, David Toledo (ex chiapaneco), Sergio Nápoles (ex cementero), Ángel Reyna (ex tiburón) y Fernando Arce (ex xolo), reforzarán la escuadra jalisciense en el Apertura 2014.

            Las Chivas se llenaron de nombres para salir del descenso y pelear por un lugar en la liguilla. La incógnita es qué tan rápido puede hacer Bustos, un equipo competitivo para cumplir sus objetivos e inclusive, ir más allá del objetivo inmediato y buscar la doceava estrella en su playera.

(foto: chivasaganar.blogspot.com)

(foto: chivasaganar.blogspot.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s