Día 3 de la Copa México de Naciones: Finaliza la ronda de grupos

Por Rodrigo Márquez

Culminó la ronda de grupos de la Copa México de Naciones Sub-16, en donde, desde el Centro de Capacitación (CECAP) de la FEMEXFUT, Estados Unidos y Paraguay aseguraron su pase a los cuartos de final del certamen, dejando eliminados a las selecciones de China y México 2.

                En la cancha 1 del CECAP, guaranís y norteamericanos protagonizaron un duelo caracterizado por el poderío físico y el orgullo por descubrir qué selección pasaría en primer lugar del sector C.

                Después de comenzar dominando el encuentro, los estadounidenses capitalizaron en el marcador su superioridad futbolística, a través del delantero Haji Wright., quién se declaró feliz por convertirse en el segundo mejor anotador de la escuadra anglosajona (4 goles), comprobando con acciones sus declaraciones al final del partido, en las cuales, mencionó que el ataque anglosajón es la mejor arma del combinado norteamericano.

                Posteriormente, al minuto 33, Christian Pulisic, culminó una jugada iniciada desde el medio campo, a base de toques de primera intención para poner el segundo en el marcador del encuentro.

                Por su parte, Paraguay respondió en los primeros minutos del segundo tiempo con un tanto de Jonathan Valiente, sin embargo, el empate no se concretó.

                Arturo Aranda, capitán guaraní, declaró que “el primer tiempo estuvimos muy flojos […] nos faltó entrar así [como en el segundo tiempo], pero como entramos tranquilos, por eso estuvimos perdiendo”.

                Por otro lado, México 2 y China, antes del partido, se encontraban prácticamente eliminados, sin embargo, el juego se caracterizó por ser muy ríspido e intenso. “Muchos golpes, mucha lucha, por eso se tenían los golpes. Lo que debimos haber hecho, es tocar la bola, cansarlos, para no tener ninguna lesión”, declaró Leopoldo Cortés, anotador del único gol del partido, el cual le valió tres puntos a México 2.

                En el Grupo D, portugueses y chilenos midieron fuerzas, con la encomienda de que los lusos se afianzaran como primer lugar del sector, y los chilenos debían ganar o despedirse del torneo.

                El encuentro fue dominado por los andinos, territorial y futbolísticamente, pero la contundencia brilló por su ausencia en los atacantes sudamericanos, quienes en un descuido defensivo, pagaron con un gol en contra de Rui Beto, despidiéndose así del certamen.

                “Creo que fuimos superiores todo el partido, pero no pudimos concretar los goles, y por una mala salida de nosotros, nos lastimaron” externó el guardameta chileno Zacarías López. Además realizo un balance del equipo durante su participación en la competencia: “Creo que hicimos un buen torneo […], acá lo demostramos [contra Portugal], que somos un equipo fuerte, y no pudimos ganar, pero creamos muchas ocasiones y quedamos como un equipo fuerte frente a un equipo europeo”.

                De igual forma, Colombia se jugaba el pase en contra de Bermuda. Muy temprano en el marcador, Edward Bolaños abrió el marcador al minuto 8, aprovechando el desorden defensivo de los isleños.

                Minutos más tarde, al mismo Bolaños se le presentó la oportunidad de meter el segundo por la vía del penal, sin embargo, el defensor habilitado de arquero Azende Furbert ─el guardameta Ajai estaba lesionado y el equipo sólo viajo con un portero─ detuvo el tiro de castigo.

                El segundo para los cafeteros llegó al minuto 53, vía Edwin Cetre, mandando así a la selección de Bermuda de regreso a casa, no sin antes prometer que su país estará pronto en un hexagonal final para calificar a un mundial. Así lo aseguró el delantero bermudeño, Osagi Bascome.

                Las actividades de la Copa, se reanudarán el próximo miércoles, en los cuartos de final cuando Brasil enfrente a México y Ecuador haga lo propio con Corea del Sur en el Centro de Alto Rendimiento, mientras que Portugal le hará los honores a los paraguayos y Estados Unidos haga lo propio con Colombia en el CECAP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s