Rafa Márquez vuelve a Europa

Por: Miguel Ángel Zertuche.

Los rumores que colocaban de nuevo a Rafael Márquez en el Viejo Continente se concretaron. A sus 35 años Márquez deja al León para enrolarse con el Hellas Verona de la Serie A italiana.

Se habla de una negociación libre entre la escuadra italiana y el conjunto del bajío. El contrato de Rafa es por tres años y poco más de seis millones de dólares.

El oriundo de Zamora, Michoacán, fue pieza fundamental para el el bicampeonato de la “Fiera” y su gran actuación en el Mundial de Brasil 2014 con la Selección Mexicana llamó la atención de varios equipos de Europa. Algunos expertos decían que el principal obstáculo era su edad, pero las lesiones lo han respetado y vive un gran momento como futbolista.

El conjunto del Bajío confirmó el traspaso a través de un comunicado oficial:

El Club León hace de su conocimiento que el jugador Rafael Márquez Álvarez militará a partir de la próxima temporada en Hellas Verona de la Serie A Italiana.

Nuestra institución agradece el enorme profesionalismo y gran calidad humana que Rafael Márquez aportó a esta causa a lo largo de 2 años, siendo parte fundamental de un exitoso periódo que tuvo como resultado la obtención de los Campeonatos Apertura 2013 y Clausura 2014.

Así mismo reconocemos el orgullo que ha representado para nosotros el contar con la presencia de un referente del futbol mexicano, líder de nuestra selección nacional y figura del futbol mundial.
Deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que está por comenzar.

Márquez debutó en Primera División con el Atlas el 19 de octubre de 1996, en un duelo ante los Pumas de la UNAM. Su entrenador, Efraín Flores, quedó encantando con su actuación, a partir de ese momento no soltaría la titularidad y se volvió un referente del cuadro tapatío.

Permaneció en Atlas hasta 1999, su buen desempeño en la Copa América de ese año llamó la atención de varios reclutadores en Europa, finalmente fue vendido al AS Mónaco de la liga francesa. Con el club del Principado Rafa ganó la Liga (1999-00), la Supercopa de Francia (2000) y la Copa de la Liga (2002-03).

Pronto la Ligue 1 le quedaría chica y el FC Barcelona ofreció cinco millones de euros para hacerse de sus  servicios. Con el conjunto culé ganó prácticamente todo: cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League (único mexicano en ganar este trofeo), una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, un palmarés impresionante.

Dejó al Barcelona en 2010 ya que no entraba en los planes del entrenador Pep Guardiola pero el cariño que la afición siente por Márquez es inmenso. Sorprendió a todos cuando decidió jugar en la Major League Soccer (MLS) con el New York Red Bulls, ahí permaneció tres años pero no mostró un gran nivel.

La posibilidad de que Márquez volviera al futbol mexicano se dio en 2012, cuando el recién ascendido León lo firmó. Retomó su segundo aire y fue el capitán que alzó los títulos del Apertura 2013 y Clausura 2014.

En Selección Bora Milutinovic lo debutó un 5 de febrero de 1997, en un triunfo del Tri ante Ecuador. Márquez se convirtió rápidamente en un referente del conjunto azteca. Jugó cuatro Mundiales (todos como capitán), es el jugador con más partidos mundialistas (16) y es junto con Cuauhtémoc Blanco los únicos futbolistas en marcar gol en tres Copas del Mundo diferentes. Una leyenda viviente.

En los próximos días será presentado como nuevo jugador del Hellas Verona y se convertirá en el segundo jugador mexicano en jugar en la Serie A.

Márquez

(Foto: fanbolero.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s