Ecuador se corona en la Copa México de Naciones 2014

Por Rodrigo Márquez
La final de la Copa México de Naciones Sub-16 se llevó a cabo a medio día en la cancha del Estadio Azteca, en donde las escudaras de Ecuador y Paraguay, buscaban hacerse del campeonato de la tercera edición del certamen, con un partido previo por el tercer lugar entre Estados Unidos y Brasil.
En el primer juego, la selección brasileña derrotó dos goles por cero al combinado representativo de las barras y las estrellas, siendo ambos tantos anotados por Evander Da Silva.
Caio Zanardi, entrenador de la verde-amarela, declaró en conferencia de prensa que el tercer lugar obtenido, más que un fracaso por no obtener el título, lo ve como una conquista. En contra parte, el estratega norteamericano, Richie Williams, exclamó sentirse feliz por la organización del torneo y el nivel futbolístico mostrado, sin embargo “el arbitraje debe mejorar”.
En la final, Ecuador y Paraguay disputaron un partido con dominio alterno, pero bajo nivel futbolístico, debido a muchas imprecisiones en pases y poca claridad en ofensiva, hasta que al minuto 61, Ángelo Orue, sacó un zurdazo cruzado, el cual batió al guardameta ecuatoriano, otorgándole la ventaja a los guaranís.
Cuando parecía que todo estaba definido, el delantero de la “Tri”, Jhon Pereira, empató el marcador con un zapatazo desde fuera del área, que envió el partido a la definición por los penaltis.
Paraguay comenzó la tanda con un gol del capitán Arturo Aranda, al que respondió Jhoner Montezuma con otro tanto. En el segundo tiro guaraní, el guardameta ecuatoriano, José Cevallos atajó el disparó de Julio Villalba, concretando la ventaja con Ronaldo Villa, quien adelantó a Ecuador uno por dos.
Para el tercer penal, Jorge Morel volvió a marcar en favor de Paraguay; Joao Montaño hizo lo propio para los rivales. Posteriormente, Richard Toledo, reventó el travesaño, dándole la oportunidad a Ecuador de ser campeones, misma que Byron Castillo no desaprovechó y sentenció el marcador cuatro por dos en favor de la “Tri”
“Aguantar esos dos minutos finales” dijo Carlos Jara, ex jugador de Cruz Azul y técnico de los guaranís, al preguntársele qué le faltó a su equipo para lograr el campeonato. Asimismo, se expresó satisfecho por el torneo realizado de Paraguay.
Por otro lado, Jhon Pereira, autor del gol del empate, dijo sentir “una felicidad muy grande” por su anotación, agregando que hizo el tanto más importante de su carrera.
De igual forma, Javier Rodríguez, estratega ecuatoriano, declaró que la clave del triunfo fue “nunca bajar los brazos, pelear en todo momento” y la actitud.
Por último, los reconocimiento individuales fueron otorgados al brasileño Evander Da Silva, como mejor goleador del torneo (con nueve tantos), al paraguayo David Colman, como mejor jugador del torneo, y al ecuatoriano José Cevallos, como guardameta más destacado del torneo.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s