La historia de la Supercopa de Europa

Por: Miguel Ángel Zertuche.

Real Madrid CF (campeón de la UEFA Champions League) y el Sevilla FC (campeón de la UEFA Europa League) se medirán mañana en Cardiff para definir al ganador de la Supercopa de Europa, un torneo que surgió a principios de la década de los 70’s por iniciativa de un periodista holandés. A continuación presentamos algunos datos relevantes de este torneo.

La idea de crear una competición que enfrentará anualmente al campeón de la Copa de Europa y al monarca de la Recopa europea de una misma temporada surgió por primera vez en 1972, cuando esta idea fue propuesta por el periodista holandés Anton Witkamp, quien trabajaba para el diario De Telegraaf.

El principal propósito de Witkamp era que el público se deleitara con el “Futbol Total” del Ajax de Rinus Michels, teniendo a Johan Cruyff como principal figura. La Supercopa serviría para definir al “Campeón de Campeones”, en esta temporada el Ajax ganó la Copa de Europa y enfrentaría al Rangers de Escocia, campeón de la Recopa.

Pero los directivos de la UEFA impidieron que el Rangers jugara ese partido, debido a que los fanáticos del club escocés protagonizaron incidentes violentos en la final del año anterior ante el Dynamo de Moscú.

Con el patrocinio de De Telegraaf, los dos conjuntos se pusieron de acuerdo para jugar de forma “extraoficial” los días 16 y 24 de junio de 1972, primero en Glasgow y finalmente la serie cerraría en Amsterdam. El Ajax triunfo en ambos duelos (3-1 en la ida y 3-2 en la vuelta).

La UEFA se percató que el torneo fue un éxito rotundo, y para 1973 asumió oficialmente la organización de la Supercopa, en esa primera edición Ajax y Milán se verían las caras, la final se disputó a doble partido. Los rossoneri se impusieron 1-0 en el Giuseppe Meazza, pero los holandeses (ya sin Cruyff) remontó y consiguió un aplastante 6-0 en la vuelta. Cabe mencionar que los dos juegos se realizaron un año después, por la falta de fechas libres de ambos equipos.

La siguiente edición de la Supercopa debía enfrentar al Bayern Múnich y al Magdeburgo, no se llevó a cabo, por el mismo problema de no encontrar un espacio en el calendario. Lo mismo ocurriría años más tarde, en 1981, cuando Liverpool y el Dinami Tbilisi se quedaron con las ganas de jugar.

Para 1984 la final de la Supercopa se celebró por primera vez a un solo partido. Un año más tarde se volvió a cancelar esta final por motivo de la tragedia de Heysel, donde Juventus enfrentaría al Everton, pero por esa desgracia la UEFA suspendió a todo equipo inglés de sus competiciones.

En la final de 1991 se debió jugar a dos partidos entre el Manchester United y el campeón de la Copa de Europa, el Estrella Roja de Belgrado, pero sólo se disputó un partido en Old Trafford, debido a la precaria situación política que vivía en ese entonces la ex Yugoslavia.

La competición tuvo su residencia permanente en el estadio Louis II de Mónaco entre 1998 y 2012. A partir de 1999 con la desaparición de la Recopa Europea , la final de la Supercopa comenzó a celebrarse entre el monarca de la Champions League y el de la extinta Copa UEFA (hoy Europa League).

Ahora el trofeo se disputa en una ciudad europea diferente para atraer nuevos mercados. El máximo ganador de la Supercopa es el AC Milán, quien consiguió los títulos en 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007.

1499394_w2

(Foto: Getty Images)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s