Las 10 mejores contrataciones en la historia del fútbol mexicano

Por: Miguel Ángel Zertuche.

La recién contratación del astro brasileño Ronaldinho por parte del club Gallos Blancos de Querétaro será recordada como una de las más espectaculares en toda la historia del balompié mexicano, pero antes de Ronaldinho han venido figuras de talla internacional con enorme trayectoria y todavía deslumbraron en México. Hacemos un repaso de las 10 mejores contrataciones que han habido en el fútbol mexicano.

10.- José Miguel González Martín del Campo “Míchel”

Extraordinario mediocampista nacido el 23 de marzo de 1963. Jugó toda su carrera con el Real Madrid, debutando fortuitamente en 1981, debido a una huelga de jugadores en el club merengue. Su consolidación en el balompié ibérico llegó hasta 1985, volviéndose un referente de la “Quinta del Buitre”, sobresalía por su gran visión en el mediocampo y por asistir de manera frecuente a Hugo Sánchez y Emilio Butragueño. Con el Real Madrid prácticamente ganó todo, excepto la Copa de Campeones de Europa (hoy Champions League). Al término de la temporada 1995-96 decidió dejar al Real Madrid y se juntó con Butragueño en el Atlético Celaya. “Míchel” disputó con el equipo cajetero los torneos Invierno 1996 y Verano 1997, con números bastante aceptables, 34 juegos disputados y 9 goles. Después de su paso por México decidió colgar los botines.

9.- Óscar Ruggeri

Férreo defensor argentino que fue pieza clave de la conquista del Mundial de 1986. Nació el 26 de enero de 1962, debutó con Boca Juniors, con quien se proclamó campeón del torneo Metropolitano de 1981. Cuatro años después fichó por el archirrival River Plate, con los Millonarios ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986. En el mejor momento de su carrera se marcha al Viejo Continente, donde juega una temporada con el Logroñés, un año más tarde recae en el Real Madrid, donde coincide con Hugo Sánchez. Después de un paso poco afortunado por Vélez Sarfield y por el fútbol italiano, el América lo contrata a finales de 1992, y curiosamente vuelve a coincidir con el “Pentapichichi”. Estuvo dos años en Coapa y jugó 31 partidos, con cuatro goles anotados, pero una extraña decisión de la directiva americanista lo dejó fuera del equipo.

8.- Grzegorz Lato

Letal delantero polaco que consiguió la Bota de Oro en el Mundial de Alemania 1974, anotando 7 goles. Nació un 8 de abril de 1950, pasó la mayor parte de su carrera con el equipo que lo vio nacer como profesional: el Stal Mielec. Con su selección fue referente en la medalla de oro obtenida en Múnich 1972 y el tercer lugar obtenido dos años más tarde en la Copa del Mundo. Con 45 goles en 100 partidos, es el segundo máximo anotador de su selección. Tras jugar su último Mundial, en España 1982, llegó al Atlante, donde jugó dos años, demostrando que su calidad como atacante seguía intacta. Con los “Potros de Hierro” jugó 45 partidos y anotó 16 tantos, además ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1983.

7.- Iván Zamorano

Formidable delantero chileno que nació el 18 de enero de 1967, debutó a los 17 años con el Cobresal de su país natal, a pesar de su corta edad ya comenzaba a causar dolores de cabeza a las zagas rivales. Después de jugar en Italia y Suiza emigró al fútbol español, concretamente con el Sevilla. Debido a sus buenas actuaciones con el conjunto andaluz el Real Madrid lo compró para la campaña 1992-93, en donde ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España. Pero su mejor momento como futbolista lo vivió en la campaña 1994-95, donde se erigió como Pichichi, al anotar 28 goles, además de conquistar el título de Liga. En 1996 fichó por el Inter de Milán, al cual ayudó a la obtención de la Copa UEFA  de 1998. A finales del año 2000 el “Bam-Bam” fue contratado por el América, donde disputó 63 juegos y anotó 33 goles, incluyendo un “hat-trick” en su debut frente a Santos Laguna, el 14 de enero de 2001. El andino fue el líder de un América que conquistó el título del Verano 2002, terminando una sequía de 13 años sin obtener un campeonato de Liga. Con su selección el máximo logro que obtuvo fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

6.- Claudio López

Habilidoso argentino que se desempeñaba por el sector izquierdo. Nació el 17 de julio de 1974, debutó profesionalmente en 1992 con uno de los equipos que mejor manejan las Fuerzas Básicas en Argentina: Racing Club. Sus buenas actuaciones con La Academia deslumbraron a varios equipos europeos, finalmente Valencia lo fichó por unos cuatro millones de dólares; con el cuadro ché vivió uno de sus mejores momentos como futbolista, al obtener en 1999 la Copa del Rey y la Supercopa de España. En 2000 el Lazio de la Serie A desembolsó cerca de 35 millones de dólares; con el equipo de la capital Claudio ganó en su primera temporada la Supercopa de Italia y en 2004 la Coppa de Italia. En 2004 fue fichado por América, a pesar de que el “Piojo” había cumplido 30 años. Sin dar actuaciones maravillosas, López se ganó el cariño de la afición y ayudó al cuadro azulcrema a ganar el Clausura 2005. En dos años jugó 87 partidos y anotó 27 goles.

5.- José Manuel Moreno

Quizá uno de los mejores argentinos que han venido a jugar a México es José Manuel “Charro” Moreno, quien fue parte de aquella de “La Máquina” de River Plate que desarrolló un fútbol vistoso y espectacular en la década de los 40. Nació el 3 de agosto de 1916. Debutó con River Plate con tan sólo 19 años, en nueve temporadas con los Millonarios ganó cinco títulos de liga. En 1944 fue contratado por el Real Club España de la liga mexicana, allí coincidiría con Isidro Lángara y ganarían el título de la temporada 1944-45, segunda temporada del profesionalismo en México, de hecho, aquí es donde se gana el mote de “Charro”. Jugó 51 partidos y anotó 11 goles. Después de su paso por México volvió a River Plate, donde ganó un par de campeonatos más, posteriormente fue a probar suerte en Chile, y regresó a su tierra natal para jugar con Boca Juniors. En su momento fue considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.

4.- Isidro Lángara

Maravilloso delantero que no se cansó de hacer goles en España, México y Argentina. Nació el 25 de mayo de 1912, a los 18 años recibió la oportunidad de jugar en la Segunda División de España, con el Real Oviedo. Fue uno de los artífices para que el Oviedo subiera a la máxima categoría, se convirtió en el máximo anotador de la Liga en tres temporadas consecutivas (1934, 1935 y 1936). Al estallar la Guerra Civil, la liga española se suspendió e Isidro intervino en el conflicto del lado del bando republicano; participó con la selección de Euskadi con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas. En 1939, el artillero se fue a Argentina, donde ficho con el San Lorenzo de Almagro, a pesar de que no pudo coronarse en la Liga de Argentina, sí lo hizo como máximo anotador en la temporada de 1940. Tres años más tarde decide ir a jugar a México, con el Real Club España, donde logró una Liga, una Copa y dos títulos de goleo, convirtiéndose en el primer monarca de goleo del profesionalismo en México. En total disputó 72 juegos y anotó la increíble cifra de 106 goles, para un promedio de 1.47 goles por partido.

3.- Edvaldo Izidio Neto “Vavá”

Apodado “Pecho de Acero” porque nunca flaqueó en momentos claves, pieza clave del bicampeonato de Brasil en 1958 y 1962. Nació el 12 de noviembre de 1934, comenzó su carrera profesional en 1949 con el Sport Recife de su país, tres años más tardepasaría por las filas del Vasco Da Gama; a su salida del club albinegro cruzó el charco y se enroló con el Atlético de Madrid, donde viviría una época innigualable, al llegar hasta la Semifinal de la Copa de Campeones de Europa de la campaña 1958-59, además de que terminó como sublíder anotador del torneo, detrás del genio francés Just Fontaine. En 1961 regresó a su país con el Palmeiras, pero cuatro años más tarde no rechazó la oferta de 40 mil dólares para fichar con el América, ahí se reencontraría con sus compatriotas José Alves, Arlindo dos Santos y Francisco Moacyr. Con sus goles ayudó a conquistar una Copa México y a pesar de solo jugar 12 partidos en la temporada 1965-66 fue parte del primer título de Liga azulcrema en la época profesional. Jugó 76 partidos y anotó 15 goles.

2.- Emilio Butragueño

Emblema del Real Madrid y de la “Quinta del Buitre” de la década de los 80, formó una inolvidable sociedad con Hugo Sánchez y “Míchel”. Nació el 22 de julio de 1963, llevó todos los procesos en el conjunto blanco hasta debutar en 1984 bajo las órdenes de Alfredo Di Stéfano. Ese sería el inicio de un romance que se extendió hasta 1995, donde un jovencito de nombre Raúl le quitó la titularidad a un veterano Butragueño, quien en sus once años como madridista anotó en 166 ocasiones (contando Liga, Copa y Campeonatos Europeos). A sus 32 años aceptó la oferta del recién ascendido Atlético Celaya. El “Buitre” derrochó clase en las canchas mexicanas, como en su época con el Real Madrid; en su primera temporada (1995-96) no sólo ayudó al equipo “cajetero” a salvarse del Descenso, sino los llevó hasta la gran Final, en la que fueron vencidos por el Necaxa, quien paradójicamente se coronó con dos empates, gracias al gol de visitante. Butragueño fue ídolo en el Bajío y sus ex compañeros del Madrid como Hugo Sánchez, Míchel y Martín Vázquez terminaron sus carreras en las filas del Atlético Celaya.

1.- Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”

Ganador del FIFA World Player en años consecutivos (2004 y 2005) y un Mundial (2002), Ronaldinho podría ser definido como la “Sonrisa del fútbol”, ya que transmite alegría cada vez que pisa una cancha de fútbol. Nació el 21 de marzo de 1980, debutó a los 18 años con el club de su tierra natal, el Gremio de Porto Alegre. Rápidamente llamó la atención de los equipos grandes de Europa; sorpresivamente en 2002 ficha por el modesto París Saint-Germain de la Liga de Francia, su estancia con los parisinos fue breve; para 2004 es contratado por el Barcelona, donde se consolidaría como el mejor jugador del mundo. Ayudó al cuadro culé a obtener dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League. Un momento especial en la carrera de Ronaldinho se dio en la temporada 2004-05 en el Santiago Bernabéu, casa del odiado rival Real Madrid, al anotar dos goles y llevarse una sonora ovación por parte de la afición madridista. Después de estar en la cumbre futbolística por varios años, tuvo un bajón de nivel, lo que le trajo fuertes críticas; en 2009 emigró a Italia con el Milán, con quien sólo obtuvo la Liga dos años más tarde. Regresó al fútbol de su país con el Flamengo, pero de nueva cuenta los aficionados criticaron su estado físico debido a las fiestas nocturnas; a mediados de 2012 pasó al Atlético Mineiro, al cual llevó al título de la Copa Libertadores en 2013. Su contrato con el Atlético Mineiro finaliza en 2014 y sorpresivamente ficha con los Gallos Blancos de Querétaro por dos años. Es verdad que Ronaldinho está lejos de su mejor nivel, pero tenerlo en la Liga MX ayudará a levantar al torneo.

butragueno1

(Foto: mediotiempo.com)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s