Niños precoces en el fútbol

Por: Miguel Ángel Zertuche.

En la historia del fútbol se han dado casos de futbolistas que, en plena etapa de la pubertad o con la edad de un muchacho de secundaria, han debutado en el fútbol profesional. Es por eso que en esta ocasión te presentamos los casos más destacados alrededor del mundo de jugadores que debutaron poco tiempo después de dejar su infancia, incluso algunos de ellos llegaron a convertirse en figuras internacionales.

México

Víctor Mañón, del Pachuca, sólo jugó dos minutos contra Cruz Azul en la jornada 7 del Apertura 2007, pero su participación resultó histórica, al convertirse en el jugador más joven en debutar en Primera División de nuestro país.

Estados Unidos

En su momento fue llamado el fenómeno que revolucionaría el fútbol estadounidense, Freddy Adu debutó profesionalmente a los 14 años, 10 meses y un día, al enfrentar con el DC United al San José el 3 de abril de 2004. El delantero de origen ghanés militó en el fútbol europeo con el Benfica, pero sin éxito alguno.

Brasil

Edson Narantes do Nascimento “Pelé” disputó su primer partido oficial con el Santos FC el 7 de septiembre de 1956 y anotó un gol en la victoria de 7-1 sobre el Corinthians de Santo André, cuando apenas contaba con 15 años, 10 meses y 15 días.

Argentina

El 6 de julio de 2003 en un partido de Independiente contra San Lorenzo de Almagro, Óscar Ruggeri envió a la cancha a Sergio Agüero, quien a los 15 años, un mes y tres días se convirtió en el jugador más joven en debutar en su país. El “Kun” superó a su ex yerno, Diego Armando Maradona, quien debutó con Argentinos Juniors a los 15 años, 11 meses y 20 días.

Bolivia

En Bolivia, Mauricio Baldivieso, con 12 años se transformó en el jugador más joven de la historia de ese país, al debutar en el Aurora de Cochabamba, dirigido por su padre, Julio César Baldivieso. Otro boliviano, Diego Suárez es el futbolista más joven de la Copa Libertadores: en 2007 hizo su aparición con Blooming a los 14 años, 3 meses y 25 días.

España

Francisco Baos Rodríguez, mejor conocido como “Sansón”, ha sido el futbolista con menos edad en disputar un partido en la Liga española, al presentarse con el Celta de Vigo frente al Sevilla con 15 años, ocho meses y 11 días, cuando el calendario marcaba el 31 de diciembre de 1939.

Chile

El 10 de septiembre de 2006, Nicolás Millán, del Colo Colo, hizo historia al ingresar frente al Santiago Wanderers con 14 años, nueve meses y 24 días, convirtiéndose en el futbolista más joven en jugar en la Liga andina.

Alemania

El mediocampista de ascendencia turca Nuri Sahin ha sido el futbolista más joven en participar en la Bundesliga, al hacerlo a los 16 años y 335 días, el 6 de agosto de 2005, cuando defendió los colores del Borussia Dortmund contra el Wolfsburgo.

Inglaterra

El defensor Matthew Briggs debutó el 13 de mayo de 2007, defendiendo la camiseta del Fulham, quien en esa ocasión venció 3-1 al Middlesbrough. Con 16 años, 2 meses y 7 días rompió el récord del “Bad Boy” Wayne Rooney, quien debutó con la camiseta del Everton con 16 años y 361 días, en agosto de 2002.

100105adu_r620x349

(Freddy Adu. Foto: Getty Images)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s