La NBA en México

Por: Miguel Ángel Zertuche.

El básquetbol es un deporte que goza de gran popularidad en nuestro país, pero tristemente no tiene los mismos reflectores que otros deportes, como el futbol soccer o el futbol americano.

La National Basketball Association (NBA, por sus siglas en inglés), refuerza su relación con México, al brindarle, una vez más, la oportunidad de ser anfitrión de un partido de temporada regular, después de la explosión de un transformador en la Arena Ciudad de México, que obligó a cancelar el partido entre los Spurs de San Antonio y los Timberwolves de Minnesota, a efectuarse el 4 de diciembre de 2013.

El próximo 12 de noviembre los Rockets de Houston se verán las caras ante los Timberwolves de Minnesota, en la Arena Ciudad de México. Un juego que ha levantado mucha expectativa, sobre todo por el gran arranque de temporada que tuvieron los Rockets.

México es considerado como uno de los mercados internacionales más importantes. Ninguna otra ciudad del orbe ha albergado tantos juegos del mejor basquetbol del planeta. En total son 21 juegos celebrados en territorio azteca. Las quintetas que más veces han venido son Houston y Dallas (empatados con cinco juegos cada uno).

Curiosamente ese fue el primer partido de temporada regular en México. El 6 de diciembre de 1997 Houston y Dallas se vieron las caras, ante un pletórico “Domo de Cobre”. El encuentro cumplió las expectativas de todos los aficionados mexicanos, los Rockets se llevaron un apretado triunfo de 108-106.

El primer mexicano que jugó en la NBA fue Horacio Llamas, quien en 1997 firmó con los Soles de Phoenix, proveniente de la Grand Canyon University. Pero las lesiones fueron una constante en su carrera, el conjunto de Arizona decidió dejarlo en libertad tras dos temporadas. Años más tarde realizó pruebas con Washington y Milwaukee, todas sin éxito alguno. Horacio se retiró en 2013 con los Pioneros de Quintana Roo, de la Liga Mexicana de Baloncesto.

El mexicano que quizá gozó de más popularidad en la NBA fue el oriundo de Meoqui, Chihuahua: Eduardo Nájera. Se convirtió en el segundo mexicano en jugar en el mejor basquetbol del mundo, después de Horacio Llamas.

Nájera llegó a la liga para la campaña 2000-01, después de ser reclutado por Houston en la segunda ronda del Draft. Inmediatamente fue transferido a Dallas. Con el equipo texano mostró buenas hechuras, adquiriendo un rol importante viniendo desde la banca. En 2004 tuvo un paso fugaz por Golden State; a mitad de esa temporada fue enviado a Denver, donde sus números mejoraron. También vistió los jersey de New Jersey y Charlotte. En 2012 se retiró. Actualmente dirige a Texas Legends, equipo afiliado a Denver y New Jersey.

Cada juego de la NBA en nuestro país es mucho más que un simple evento deportivo: es un espectáculo que presenta un sinfín de actividades, presentaciones con las porristas y mascotas oficiales de los equipos. También varias ex superestrellas de la talla de Patrick Ewing, Charles Barkley, David Robinson, Allen Iverson, por mencionar algunos, han impartido clínicas a los jóvenes, además de las clásicas firmas de autógrafos.

Para la presentación del partido entre Houston y Minnesota, la NBA trajo a Bill Cartwright, quien formó parte de la primera dinastía de los Toros de Chicago a principios de la década de los noventa, y quien posteriormente, fue nombrado entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto.

Además de México, Londres también recibirá el juego de temporada regular entre los Knicks de Nueva York y los Bucks de Milwaukee.

Si son de los afortunados que asistirán al duelo entre Rockets y Timberwolves, estoy seguro que presenciarán un espectáculo de gran calidad, además de que podrán ver el nivel de estrellas como James Harden y Dwight “Superman” Howard.

72f5e1f5-8d93-4a2a-b86e-494cc2252d98

(Foto: nba.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s